Descubre a Rafols, elaboración y distribución de bacalao
En Rafols somos la tercera generación de elaboradores de bacalao desalado tradicional de alta calidad.
Nuestra historia se remonta a finales de los años 40, Ramón Rafols se inició en el mundo de la salazón con comercio al detalle en el mercado de Santa Caterina en Barcelona. Eran tiempos duros y difíciles de posguerra y el bacalao entonces era pescado de pobres, el pescado de tierra adentro. El relevo lo toma Jordi Rafols, su hijo, en los años 70 y, aunque en un principio continua con el negocio al detalle, ya empieza a desalar y distribuir a restaurantes de la zona que demandan producto de primera calidad listo para cocinar.
Así pues, hacia 1990, viendo la creciente demanda de distribución de bacalao desalado por parte de los restaurantes, se decide dedicar toda la elaboración a los profesionales de la restauración dando inicio a lo que es hoy Bacalao Rafols.
Con la llegada de su mujer Mecedes Ferrer como directora comercial Bacalao Rafols empieza a generar ventas fuera de España iniciando un proceso de expansión con el que la marca Rafols empieza a ser reconocida a nivel internacional por su calidad.
Hoy en día nuestra historia continua de la mano de la tercera generación Marc y Alejandro Rafols.
Elaboración de bacalao
Nuestra piedra angular es la elaboración del bacalao desalado islandés de la más alta calidad. El proceso implica la pesca tradicional exclusivamente con anzuelo de piezas de más de 4kgs de bacalao salvaje. Una vez el barco vuelve a puerto comienza el proceso de salado según marcan los protocolos tradicionales de los islandeses.
Las piezas se abren en mariposa y pasan a curarse en sal por un periodo de tres a seis meses dependiendo del tamaño. Es un momento determinante del proceso, donde toda la espina dorsal (bacalada) suelta la gelatina que impregnará su carne blanca. Esto resulta en una carne que se caracteriza por su suave textura, melosidad y su sabor de bodega.
La clave del buen bacalao: la hidratación y el desalado
En Rafols creemos que un buen desalado pasa por: primero una lenta hidratación con agua filtrada y temperatura controlada, para después seguir con el desespinado y porcionado totalmente artesanal. Es un proceso lento, pero que entendemos necesario para conservar las características de calidad premium que aporta la salazón tradicional.
Distribución de bacalao
Nuestros productos llegan hoy en día, a través de distintos distribuidores, a profesionales de 18 países en 3 continentes; Europa, América y Asia. A pesar de elaborar un producto tradicional nuestra filosofía de empresa consiste en evolucionar e innovar ofreciendo productos a la medida de las necesidades de nuestros clientes, a fin de que ellos, con su maestría y oficio, consigan realzarlo y hacer que hoy, al igual que antaño, se pueda degustar tanto el sabor tradicional tan característico y con tanto arraigo en nuestra cultura Mediterránea, como las tendencias culinarias más vanguardistas.
Contáctanos
Resolvemos tus dudas como profesional o consumidor