Islandia, la cuna del bacalao sostenible
La sostenibilidad es la base de nuestra materia, siendo conscientes de que debemos mantener nuestros mares, con su flora y fauna de forma responsable para ofrecer un bacalao sostenible, salvaje y 100% natural.
Nuestro compromiso con la sostenibilidad empieza con trabajar únicamente con Islandia.
Islandia ofrece un producto sostenible debido a su estricto sistema de pesca por cuotas. Cada año el Ministerio de Agricultura y Pesca islandés adjudica un máximo de toneladas a pescar a cada factoría. En función del estudio anual del medio ambiente marino la cuota se ve disminuida o aumentada. De esta forma, se asegura que no se sobreexplote el ecosistema.
Bacalao pescado con anzuelo
El bacalao salvaje islandés es un producto de calidad reconocida, que se obtiene de forma sostenible en las aguas puras de Islandia. Se procesa según las normas más estrictas y recibe un tratamiento óptimo hasta llegar al mercado.
Las familias de pescadores llevan utilizando el método de la pesca con anzuelo para el Gadus Morhua, el bacalao salvaje del Atlántico, desde hace 400 años. Las capturas son tratadas bajo unos de los estándares de control de calidad más estrictos del mundo. El sector pesquero islandés se unió para desarrollar el programa Pesca Responsable de Islandia (Iceland Responsible Fisheries) con el fin de promover la buena gestión de la pesca en aguas islandesas.
Por todo ello en Rafols trabajamos con una materia prima que es exclusivamente bacalao pescado con anzuelo que proviene de factorías incluidas en el programa de IRF. De esta forma se asegura una pesca artesanal y selectiva, contrariamente a la pesca con red, una pesca industrial, no selectiva que tiene un serio impacto en el fondo marino.
Asimismo, es importante mencionar que la pesca con azuelo ofrece siempre un producto de más calidad que presenta una carne blanca y limpia, ya que el bacalao que ha sido sometido al estrés de una pesca de arrastre sufre golpes que hacen que luego la carne presente manchas de sangre debido a los hematomas internos. Adicionalmente, los barcos de pesca por anzuelo tienen menor capacidad por lo que se reducen mucho los días que el bacalao pasa puesto en hielo en alta mar mientras van perdiendo calidad.
Bacalao con certificado MSC
De esta forma, Islandia es uno de los países que han asumido un papel de liderazgo en la gestión de su pesca. El sistema pesquero islandés se desarrolla de acuerdo con la legislación internacional y el Código de Conducta para la Pesca Responsable de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.
El objetivo de la certificación de la cadena de custodia de Pesca Responsable de Islandia es garantizar una información precisa sobre el origen y la trazabilidad de los productos del mar. Los compradores pueden estar seguros de que el bacalao procede de una fuente sostenible.
La industria islandesa del bacalao ha demostrado su compromiso con la pesca sostenible contribuyendo a consolidar una corriente de demanda de productos con eco certificado.
Bacalao Rafols se enorgullece de formar parte de este enfoque y es por ello que toda nuestra materia prima cuenta con el certificado MSC, CERTIFIED SUSTAINABLE SEAFOOD, un sello internacional que asegura que la pesca de todo nuestro producto ha sido realizada respetando las normas de sostenibilidad internacionales.
contactanos
Resolvemos tus dudas como profesional o consumidor